Usted está aquí

20 aniversario con los amigos que se acercaron

Zornotzako Barnetegia el próximo 2022 va camino de celebar 30 años de andadura en la enseñanza del euskera a adultos. Desde su creación, el centro es gestionado por la Fundación Aurten Bai.

El centro ha acogido desde sus inicios en 1992 a infinidad de alumn@s con el fin de euskaldunizarse, contando con miles y miles de matrículas registradas. Algunos de estos alumnos han venido a través de programas específicos de la Administración (IRALE, Osakidetza, Justicia, IVAP, programas especiales de Diputaciones, etc); otros gracias a los programas de euskaldunizacion de las empresas privadas; y otros muchos lo han hecho de forma independiente.

Además, cabe destacar a los alumnos extranjeros que a lo largo de estas décadas han estudiado con nosotros. Algunos de ellos estudiantes de los diferentes lectorados de euskara patrocinados por el Gobierno Vasco en Universidades de todo el mundo, y por ello, becados por el Instituto Etxepare u otras instituciones.

Nuestros alumnos no sólo nos eligen por ser un centro HOMOLOGADO por HABE, sino también por facilitarles un entorno totalmente en euskera las 24 horas del día, asumiendo de este modo el aprendizaje-uso del euskera como algo cotidiano. Todo esto, sumado a una enseñanza de calidad, contribuye a la obtención de unos buenos resultados académicos.

La foto encima de estas letras la tomamos en 2017, el la fiesta de 25 aniversario de Zornotzako Barnetegia. A la celebración asistieron compañeros de este largo viaje, los representantes de HABE y Gobierno Vasco actuales y de la época inicial, así como representantes del mundo del euskera con quienes hemos compartido proyectos e inquietudes y profesorado que ha trabajado con nosotros para la enseñanza y la difusión de nuestro idioma, así como el conjunto del alumnado, sin el cual, la existencia de este Zornotzako Barnetegia no tendría sentido alguno. A todos ellos nuestros más sinceros agradecimientos.

Trabajos y proyectos realizados por la Fundación Aurten Bai y Zornotzako Barnetegia

  • De 1986 a 1990, Campañas de Alfabetización en Bizkaia: Éstas fueron patrocinadas por la Diputación de Bizkaia, se desarrollaron en la mayor parte de los municipios del territorio, y el número de personas que tomaron parte en cada curso escolar fue superior a 1.000.
  • En 1990 se firma un acuerdo con el Gobierno Vasco para organizar durante tres años el barnetegi de invierno en Argentina. En 1993 veinte estudiantes argentinos son becados para estudiar en el Zornotzako Barnetegia. A su vuelta a Argentina, estos estudiantes se encargan de impartir clases de euskara en la red de Centros Vascos de Argentina, labor que, a día de hoy, se sigue desarrollando.
  • De 1990 a1992, Campaña LETRAKIT: Se trata de una exposición itinerante, realizada bajo el patrocinio de Euskaltzaindia, y cuyo objetivo era difundir la literatura vasca.
  • De 1991 a 2004, Lectorado de Euskara en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia), patrocinado por la Diputación de Bizkaia.
  • De 1991 a 2010, KLASIKOAK: Colección que recoge las traducciones al euskara de los clásicos de la literatura universal. Trabajo realizado en colaboración con el Instituto de Euskara de la UPV-EHU y patrocinado por la Fundación BBVA.
  • De 1994 a 1997, LARRAMENDI: Programa informático para la gestión de materiales didácticos y programaciones para la enseñanza del euskara. El programa ofrece los materiales clasificados por temas y habilidades lingüísticas, y además, permite al usuario diseñar su propia programación. Trabajo realizado en colaboración con el Euskaltegi Ulibarri y EITB.
  • De 1995 a 2000, HEZINET: Proyecto para la creación de herramientas telemáticas para la enseñanza del euskara. Realizado en colaboración con la Facultad de Informática de la UPV-EHU, HABE y la empresa BASS.
  • De 2000 a 2010, miembro de EBLUL, organización de carácter europeo que agrupaba a las lenguas minorizadas y minorías lingüísticas de toda la Unión Europea. Esta institución, a instancias de la Fundación, denunció repetidamente el trato desfavorable al euskera por parte del Gobierno de Navarra. Hemos participado en los informes que cada tres años realiza el Consejo de Europa, analizando y manifestando nuestra opinión sobre la situación del euskara en la CAV. Tras la desaparición de EBLUL, la Fundación Aurten Bai, pasa a formar parte de NPLD (Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística).
  • De 1999 a 2001, CIBERBIBLIO: Biblioteca virtual de todos los programas interactivos editados en Euskal Herria hasta entonces. Proyecto realizado en colaboración con la Facultad de Informática de la UPV-EHU.
  • De 2004 a 2006, HATOR: Portal en Internet totalmente en euskara dirigido a los jóvenes y realizado en colaboración con el diario El Correo.
  • De 2000 a 2007, BOGA: Programa para el autoaprendizaje del euskara a través de internet. Actualmente es el único programa que HABE pone a disposición de todos los euskaltegis como curso homologado de euskara online. Por este motivo la mayoría de euskaltegis lo ofrecen a día de hoy.
  • De 2007 a 2010, patrocinador de Sareko Euskal Gramatika: Gramática del Euskara online, desarrollada por el Instituto de Euskara de la UPV-EHU junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
  • 2010 DENDAKETAN - Curso de euskara dirigido, sobre todo, a profesionales del comercio. Diseñado como un juego didáctico por medio del cual se simulan situaciones habituales en los comercios.
  • 2014-2019 Convenio con ETXEPARE. Gracias a este convenio los alumnos de estudios vascos de la red de lectorados que Etxepare tiene en todo el mundo pueden realizar cursos en Zornotzako Barnetegia.
  • 2018 Convenio con GARABIDE. El objetivo de este convenio es el de reforzar la dinámica de internados que se está desarrollando dentro del proceso de recuperación del Mapuzugun, el idioma de los mapuches.
  • 2018/19 ESKOLA FUTURA. Alumnos de las universidades de Nueva Aquitania van a poder recibir formación intensiva en el Zornotzako Barnetegia para en un futuro ser profesores de euskara. 
  • Febrero de 2019: WORD CAFE. La Fundación Aurten Bai ha organizado un World Cafe bajo el titulo "Entorno digital de aprendizaje: tendencias, desarrollos y prioridades. 
  • Noviembre de 2020. Convenio con AZTARNA. Acuerdo de patrocinio para la publicación del oratorio sinfónico-coral “Hesia urraturik: Xabier Lete in memoriam”.
  • Diciembre de 2020. Convenio con la Academia Vasca de Derecho - Zuzenbidearen Euskal Akademia AVD-ZEA. Convenio de colaboración para la difusión del vocabulario y las formas de expresión del euskera jurídico.
  • 2020-2021. Digitalización y puesta en marcha en la web del Diccionario Trilingüe de Resurrección María de Azkue.